En los títulos y los textos vais a encontrar unas cuantas citaciones cinematográficas (y si, soy un cinéfilo). Si no os interesan podéis fingir no verlas, ya que no son fundamentales para la comprensión de los post...

Este blog es la versión en Español de mi blog en Italiano L'arte della programmazione in C. Espero que mis traducciones sean comprensibles...

jueves, 15 de noviembre de 2012

El último Apache
cómo escribir un módulo Apache en C - pt.1

De acuerdo, con un título como el de arriba, esto no puede ser, por supuesto, el post (prometido) sobre la optimización de código. Todavía estoy trabajando en ello, y yo no sé cuándo voy a terminar, así que mientras tanto, voy a publicar unos posts mas sencillos. Reitero el consejo de no contener la respiración esperando ese post (puede tardar mucho tiempo ...).

Vayamos al grano: esta vez voy a tratar de disipar un mito (aquí vamos otra vez): aquel del C en la programación Web.

He escuchado decir "C es un lenguaje universal, permite hacer casi cualquier cosa (bla, bla, bla ...), pero no se puede utilizar en el desarrollo Web, hacen falta otros lenguajes." Risa (controlada). Otra risa (larga, esta vez).

En mi opinión, de hecho, un (buen) programador C puede entrar en el mundo Web por la puerta grande: para empezar, la mayoría de los lenguajes utilizados en el desarrollo web son C-like (es decir, sus creadores se inspiraron en la sintaxis de C cuando los diseñaron): PHP, Java, C#, JavaScript, por nombrar sólo algunos. Y si son C-like son fácilmente asimilables por un experto en C. Y si nuestro experto sabe (al menos un poco) también de C++ (algo común entre los buenos programadores C) también el lado OOP de los lenguajes indicados será fácil de interpretar.

Entonces­, un (buen) programador C puede entrar en el mundo de la web muy rápidamente (aunque sólo sea por la forma mentís que posee), y os lo digo por experiencia personal, ya que he pasado por eso (¿entonces estoy diciendo que soy un buen programador de C?). Y, para señalar y completar el discurso (y sin querer ofender a nadie), no creo que el paso inverso sea tan simple (un programador Web puro que rápidamente se convierte en un buen desarrollador C). Sobre esta última afirmación, estoy, sin embargo, muy abierto a comentarios, objeciones e impresiones diferentes de las mias. Tal vez me equivoque.

Dejando, pues, el discurso del lenguaje puro y duro, paso al argumento aplicaciones (y, así, explicaremos el misterioso título de este post): la Web vive de Apache y Apache significa C. Se sabe que alrededor del 70% de los servidores web están basados en Apache (es un hecho), y, si bien es cierto que se puede trabajar durante mucho tiempo en el mundo Web sin tener que escribir un módulo de Apache, también es cierto que alguien tiene que haber escrito los módulos existentes y, tarde o temprano (y por diversas razones), alguien necesitará un modulo ad-hoc para una actividad particular o tendrá que tocar el código de un módulo existente: en este caso se necesitan buenos programadores C. También en el mundo Web. Y ya no hace falta decir nada más.

En mi próximo post voy a presentar un módulo elemental de Apache (que ya lo tengo casi listo), así veremos en práctica que significa lo que he dicho aquí arriba.

Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario